Presentamos el proyecto E-Atrium
Ubicado al oeste del área metropolitana de la capital, en el sector -Monte de la Villa-.
indice
Situado en la Urbanización histórica de -El Bosque- En el termino municipal de Villaviciosa de Odón. Se trata de una parcela de 6.856 m2, en la que se han emplazado 14 viviendas pareadas E-Atrium. Estas constan de dos niveles y las 14 son idénticas en cuanto a superficies y dimensiones.
El conjunto de viviendas se situa en una parcela de forma triangular. A veces las situaciones dificiles y no ideales para implantar un proyecto suponene un reto, que suele terminar dandole carácter al proyecto. Siempre y cuando hay que encajar el numero max. de viviendas que permita la normativa en una parcela que por su forma y topografia es complicado cumplir con retraqueos y asentamientos de volumenes. El resultado es un conjunto de 14 chalets pareados con unos jardines generosos y unos espacios comunes interesantes.
introducion
El sector Monte de la Villa se encuentra rodeado por espacios naturales protegidos de un gran valor medio ambiental y belleza paisajística, destacando el Parque Regional del curso medio del Guadarrama, el Sotillo y el Monte Monreal. En continuación a la urbanización de El Bosque Es un entorno natural muy apacible, mas calidad de vida y relajación que en la ciudad.. Y es que en los últimos años, la tendencia a vivir en areas ajardinadas y mas naturales a aumentado considerablemente.
La búsqueda de un lugar tranquilo, pero al mismo tiempo conectado con el trabajo o el colegio, es la apuesta de muchas familias que buscan viviendas bajo un entorno más natural. La cercanía a zonas verdes facilita la práctica de deportes en contacto con la naturaleza. El tiempo de ocio puede disfrutarse en espacios naturales, ya que las viviendas se ubicarán próximas a parques naturales o jardines. La posibilidad de hacer running, dar un paseo en bicicleta o simplemente salir a dar un paseo por los alrededores de Monte de la Villa es una oportunidad de tomar aire fresco y disfrutar de los sonidos más naturales.
Las casas E-Atrium se situan dentro de un recinto privado, con entradas desde dos puntos de la via pública que a través de dos calles privadas se accede a las viviendas. El resultado es un conunto muy armónico y acogedor, con buenas zonas comunes en las que se dispone de instalaciones deportivas como piscina y gimnasio. En Carrillo Arquitectos intentamos que la luz natural sea la mayor protagonista y que esta sea la que con las formas de la arquitectura definan el caracter de las viviendas. Como dijo Ernest Dimnet: “La arquitectura, entre todas las artes, es la que llega con menos prisa, pero con más profundidad al alma”.
En Carrillo Arquitectos pensamos en la manera de habitar de las personas, en el dia a dia, y mas que nada ahora en el estado en el que nos encontramos como sentirse en una vivienda cuando no puedes salir de la misma, por ello considemaros que los espacios deben de ser los mas luminosos posibles, en el sistema de ventilación natural y sobre todo que el usuario de la vivienda se sienta confortable. Todas las piezas de la viviendas son exteriores sin excepción alguna.
La arquitectura, entre todas las artes, es la que llega con menos prisa, pero con más profundidad al alma
La idea de proyecto E-Atrium es que las viviendas en sus 280m2, tengan en sus dos plantas, la sensación de amplitud, para ello el programa de la vivienda se reparte la zona de día en planta baja y la zona de noche en planta alta dotada de cuatro dormitorios (dos en suite). La planta sótano, es un espacio diáfano versátil a personalizar por el usuario y tiene dos grandes patios ingleses ajardinados para dar luz natural y la sensación de que estando en su interior estas a nivel de planta baja.
Estas viviendas E-Atrium ofrecen la particularidad de la luz natural como protagonista del espacio interior de las mismas, consiguiendo una solución con patios ingleses en planta alta en las que cada una y todas las piezas que componen su organización interior sean exteriores y tengan tanto luz como ventilación natural, sin dejar una estancia interior en toda la vivienda aunque sea de servicio.
Otra característica, es la idea de aprovechar al máximo la edificabilidad de la casa y por el echo de esa dotación de patios ingleses, en planta alta, incrementar la superficie de la vivienda sin consumir superficie computable como también destinar toda la superficie del bajo rasante que es destinado a uso residencial ya que el aparcamiento se sitúa en planta baja en la entrada de la casa y queda cubierto por el cuerpo volado de la planta alta.
COOPERATIVA VERDE
E-Atrium Monte de la Villa es una promoción de viviendas en régimen de cooperativa, gestionada por la gestora Hauser-Gestion, con el objetivo de ofrecer un producto atractivo a un coste calidad/precio lo mas competitivo en una zona como la descrita que por su ubicación y entorno está bastante cotizada, por ello, en el afán de mejorar la calidad de vida en las casas, se han planteado con unas estrategias activas para un mayor ahorro energético y un paso más para el auto-consumo. Con el avance tecnológico y toda la concienciación actual para la preservación del medio ambiente este proyecto plantea que su consumo energético sea lo más bajo posible.
Están dotadas de energía geotérmica para la producción de calefacción y refrigeración de frío pasivo mediante suelo radiante, y producción de agua caliente sanitaria (ACS), permitiendo calefactar en invierno y refrescar en verano con un ahorro de hasta el 80% frente a otros sistemas. Además, contarán con paneles solares fotovoltaicos para aproximarse al auto consumo, con certificación de eficiencia energética “A”. El ahorro energético logrado con ese sistema combinado (geotermia + solar fotovoltaica) será de más un 70% de la factura de energía de un sistema tradicional.
Hay que tener en cuenta que la combinación de la energía fotovoltaica con los sistemas geotérmicos permite climatizar cualquier edificación de manera gratuita, ya que el consumo eléctrico de la bomba de calor lo cubre la producción solar fotovoltaica. Dicha instalación se dimensiona para cubrir los consumos de la bomba de calor y ampliar al resto de consumos eléctricos de las construcciones (iluminación, etc), es decir, se pueden realizar instalaciones de pequeñas potencias para autoconsumo con conexión a red, o bien como añadido se puede plantear instalaciones aisladas con acumulación eléctrica en baterías, que permitan la utilización de la energía acumulada en periodos sin radiación solar.